martes, 25 de septiembre de 2012

El fútbol, un hecho cultural y lenguaje universal.






Tomando como punto de partida la duodécima edición del Torneo Internacional organizado por el C.D Canillas podemos observar que el fútbol es un idioma que se habla en todo el mundo y aunque hay muchas verbos en común también cada uno tiene sus particularidades. 



Todos los entrenadores coinciden en una cosa, son unos "chapas", les encanta hablar. La diferencia reside en el cómo y en el qué. Charlas muy individualizadas en el Ajax de Amsterdam, pocas indicaciones de Radchenko en el Zenit, la autoridad y exigencia de Ravanelli en la Juventus de Turín, el crisol de voces del Benfica, la observación del fallo en Rojas como entrenador del Real Madrid y la atención en los detalles tácticos y su correspondiente corrección tanto a los jugadores de campo como las explicaciones a los del banquillo por parte de Pablo Nozal, entrenador del Atlético de Madrid.





El Tono

De la intensidad más fuerte que la tenía Ravanelli al sosiego de los entrenadores holandeses,  pausados y reflexivos que llevan una atención más individualizada al termino del partido. Entre medias, el resto. Un tono más paternalista en el cuerpo técnico del Benfica y coral de Pablo Nozal y Roberto Rojas.

En cambio también  hay expresiones que coinciden en distintas lenguas. Tanto Pablo Nozal como el cuerpo técnico del Benfica pedían a sus chicos tranquilidad ,en los momentos de más presión y ansiedad, con una misma frase ¡Respirad!. Otro mensaje muy recurrente es pedir a los jugadores confianza en sí mismos pero las formas pueden ser muy diferentes entre unos y otros. La selección española sub-19 se ha entrenado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas con Julen Lopetegui al mando. En el primer entrenamiento de esta jornada de convivencia, tanto él como sus ayudantes, repetían a los jugadores que tocasen sin miedo, solicitando creatividad y tensión a sus pases. Mientras que Ravanelli, queriendo lo mismo de sus chicos, utilizaba otras expresiones a lo largo del partido. Exclamaba a sus jugadores, ¡Personalitá! y les preguntaba ¿Habiamo paura?. Traduciendo, en el partido de Cuartos de Final ante el Zenit de San Petersburgo que acabaron venciendo por penalties les pedía carácter, que demostrasen su personalidad y se preguntaba si tenían miedo. En contexto, se encontraban en un partido de mucha tensión competitiva y al equipo italiano le estaba faltando ímpetu para resolver a base de goles su dominio del balón.

Otros detalles

El infantil del Benfica es uno de los equipos que más me sorprendió a pesar de no clasificarse para Cuartos de Final. Su cuerpo técnico, formado por tres personas en el apartado futbolístico, parecían tener una clara sintonía y cada uno sus responsabilidades. Había mucha comunicación entre ellos y parecían escucharse unos a otros. El entrenador era una persona con experiencia, más veterano, que se mostraba tranquilo y trataba de explicar los porqués.  Sus charlas grupales para explicar los motivos de lo que no iba bien en el partido eran muy didácticas, solicitaba a los chicos menos conducir y más tocar ante rivales más fuertes que ellos. El trato más personal con los chicos corría a cargo de los dos técnicos ayudantes, jóvenes. Su trato con el grupo, en el trascurso del partido, se resumía en observación, corrección y la toma de datos, de la que se encargaba uno de ellos.

Pablo Nozal, entrenador del Atlético de Madrid, es un entrenador que hace pensar a los chicos. Tiene un consejo que resume su forma de entrenar. A sus futbolistas les pide que se perfilen antes de recibir el balón , colocar bien el cuerpo con la intención de ganar tiempo y espacio, que estén en ventaja y sean más precisos. Pequeños detalles que un jugador aprecia cuando los aprende.


Puramente futbolístico

El fútbol español sigue demostrando que está al máximo nivel. En esta ocasión, no salió ganador ningún equipo español pero Barcelona y Atlético de Madrid volvieron a mostrarse resolutivos. Analizando lo que vi. Sé que estamos hablando de generalidades y no podemos tomar como un todo una muestra. 

Aparentemente el canterano español mezcla calidad con acierto en la  toma de decisiones, habilidad técnica y astucia táctica. Aunque el valor diferencial es la intensidad, el oficio y la competitividad que muestran como equipo. Por ejemplo, los chicos del Benfica la tocaban con precisión y sabían decidir pero les faltaba energía, empuje y orgullo.Eso sí, era sorprendente su iniciativa. Se hablaban sobre el campo y tanto dentro como fuera del terreno de juego mantenían diálogos con sus entrenadores debatiendo como resolver los problemas que se estaban encontrando.

En los casos del Zenit y el Werder Bremen destacaban por su consistencia pero les falta continuidad en el buen juego. Mientras que el Ajax tenían los jugadores con la calidad más depurada, todos tenían una técnica depurada, pero les faltaba competir. No metían la pierna y apenas tenían regularidad en su ritmo de juego. La Juventus fue el único que impuso su fútbol, más de choque y zancada que de pase. Aún saliendo vencedores se podía apreciar que entre sus gigantes y los jugadores de talla grande de los equipos españoles, los nuestros manejaban la redonda mejor.


lunes, 24 de septiembre de 2012

XII Edición Torneo Internacional Infantil de C.D Canillas

Por primera vez en la historia del torneo un equipo extranjero se proclamó campeón. La Juventus de Turín quedó por encima de los últimos campeones, el FC Barcelona que fue finalista y el Atlético de Madrid que alcanzó el bronce. 

El torneo volvió a dar el espectáculo que se le espera y tuvo un rotundo éxito en asistencia y emoción. El cuadro del torneo cambió en algunos cromos pero siguió mostrándonos las canteras de los mejores equipos del mundo y algunas más exóticas.

 En el grupo A, el Real Madrid superó con poderío a Ajax (Holanda), Zenit de San Petersburgo (Rusia) y Strikers (EE.UU). Una generación entre las que destacan la contundencia defensiva de su central De la Fuente, la sobriedad de un portero con altura como Merino  , el trivote de toque y contención formado por Villaverde, Rubio y Nico o la habilidad y el punch de sus delanteros Sergio Benito e Ismael. El Zenit fue su acompañante en la fase final por al solvencia y robustez que daba a su equipo el capitán y central del equipo ruso, Alexander Zajarov. El Ajax se quedo apeado de la competición, no por su trato de balón -exquisito y vistosos- sino  por falta de orgullo. En cuánto a jugadores los suyos eran los más técnicos del grupo pero en intensidad se sintieron superados.

En el grupo B, La Castellane fue la sorpresa adentrándose en los Cuartos de Final, el Manchester un bluff y la Juventus mostró hechuras para ser campeón. Los bianconeri con Ravanelli aquel mítico jugador de la vecchia signora en la década de los noventa, como entrenador, destacó por su fortaleza física y empuje.

En el grupo C,  el Atlético de Madrid tuvo que competir con Werder Bremen y Benfica para ser campeón de grupo. Salomón Obama tuvo que marcar la diferencia desde el principio y el equipo mostrar un gran juego colectivo. Pasaron los alemanes por ser un equipo más equilibrado, por esta cualidad igualaron el partido ante los rojiblancos.

En el grupo D, El F.C Barcelona no tuvo rival. La Aspire Academy de Catar trajo mejor equipo que la temporada pasada y encontró frutos a su trabajo alcanzando la fase final. 

En los Cuartos pasaron los favoritos, La Juve venció al Zenit, por penaltis gracias a la actuación de Marengo, su portero. El Atlético de Madrid goleó a la Aspire (4-0), el Real Madrid se atragantó y cayó desde los once metros ante La Castellane y el Werder Bremen claudicó ante el Barça. 

En semis, los dos últimos campeones se enfrentaron. Salomón Obama pudo meter en la final a su equipo pero falló un penalti en el último minuto. Una señal de lo que pasó después, los blaugranas fueron más certeros desde los once metros en una tanda fatídica. La Juve no tuvo rival, por físico, en la Castellane.

En la final, lluvia de goles y Goh, delantero bianconeri, impuso su ley ante la técnica de Bobby y  la inteligencia táctica de Oriol Busquets, extremo y mediocentro del Barça respectivamente.

Los Boys Scouts 


Salomón Obama, la pantera rojiblanca

Club:Atlético De Madrid
Demarcación: Delantero

Quizás el jugador de cantera más conocido de la Comunidad de Madrid. A cada campo que acude, él y su hermano Fede son recibido al son de los pitos por su poderío físico. Lo que es incontestable es que cada año que pasa es mejor futbolista. Salomón se crece ante la presión, le gusta marcar la diferencia, no se esconde y aunque erró un penalti en los instantes finales ante el F.C Barcelona que pudo meter a su equipo en la final queda demostrado que no sólo es potencia y velocidad. Cada juega más con el cerebro, entiende el juego y sus desmarques diagonales en ruptura y en apoyo son su mejor argumento junto al hambre voraz de gol.

Goh, godzilla 

Club: Juventus de Turín
Demarcación: Delantero

Resolvió en la final y se ganó el adjetivo de solvente durante todo el torneo. Tanque con gran zancada, de regate hidráulico y corazón de gol. Marca la diferencia en el área y en el cuerpo a  cuerpo, el fragor de la batalla le da galones. 






Mamadou Saliou, reggae por la banda

Club: Benfica
Demarcación: Lateral derecho

Lateral que corre a propulsión y anárquico en sus decisiones pero obediente en el orden táctico. Puede parecer una contradicción pero Mamadou demostraba tanta capacidad anaeróbica -capacidad física para cambiar de ritmo y mantener la resistencia- que sorprendía corriendo al ataque y otras veces dando tranquilidad al equipo sacando la pelota jugada de la forma más sencilla posible pero siempre estaba o volvía a su demarcación para mantener el rigor defensivo, como Roberto Carlos en su mejor momento, esprintaba hasta recuperar la posición aunque viniese de centrar un balón desde la línea de fondo. 

Che Nunnely, pies rápidos y regate fulgurante

Club: Ajax
Demarción: Extremo derecho

Un rayo de habilidad y chispa por la banda derecha. Un extremo que te mira a los ojos y aunque como defensor mires al balón, te termina de driblar por su calidad. Vertical cuando conduce la pelota cosida al pie en diagonal. Ningún regate es un alarde, es un recurso para dejar al defensor atrás. Futbolista espectacular por su electricidad estética. 


Thilo Töpken, Llorente a la alemana

Club: Werder Bremen
Demarcación: Delantero centro

Delantero de espaldas anchas, referencia en el área e imán para el juego aéreo. A parte de eso tiene tiro y desmarque. Fue el futbolista que más cualidades demostró en el conjunto alemán, responsable de los goles y soporte del juego de ataque para los jugadores que llegaban  desde la segunda línea.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Juvenil División de Honor. Grupo 5. Jornada 4: Unión Adarve 1-3 Rayo Vallecano

Un Rayo de "tocones"

Victoria del juvenil franjirrojo en un partido intenso 
que resolvieron por calidad

Como siempre para el juvenil del Rayo Vallecano, Vereda de Ganapanes fue un campo de minas. Los locales no se olvidaron de sus principios, solidaridad y sacrificio, pero se encontraron con un juvenil rayista solvente y de pura calidad. Al primer toque e infalibles en el área se sacudieron de la presión moviéndose en forma de acordeón. La Unión Adarve nunca se rindió y tuvo en el segundo tiempo su momento para cambiar el rumbo del partido hasta que el talento les abrió los ojos. 


Adarve y Rayo Vallecano mostraron dos métodos distintos para resolver un mismo problema, salir de la presión. Mientras los rojinegros optaban por el juego directo y la segunda jugada, los franjirrojos mezclaban pases precisos y tensos de corta, media y larga distancia porque para ganar en el Barrio del Pilar tienes que ser un equipo, jugar con orgullo y vencer al rival por calidad. 

Los goles reforzaron al equipo de Vallecas que según pasaban los minutos ganaban en jerarquía. Toni y Nanclares - para el cronista, el mejor partido de éste jugador en División de Honor- como mediocentros imponían su ley por claridad de ideas y Manquillo en la punta de ataque se había puesto el traje de domingo, el de jugador de Segunda "B", y en cada oportunidad que tenía lo demostraba. 

Como el cartero que siempre llama dos veces, el Rayo Vallecano acosó el marco local. Primero Dalmau, más tarde Manquillo (genial auto - pase antes de resolver un contragolpe empezado y acabado por él en conducción) y luego Lobato. Antes de que pasase la tempestad, en el minuto veintisiete de juego apareció Toni Arranz, recuperó el balón, chutó desde unos 30 metros y gol, 0-1. Después de erigirse como un salvador, Salas, portero del Adarve, se veía sorprendido desde tan lejos, la crueldad del fútbol. 

Con el premio del gol repartido, los locales se vieron superados. El autoestima rayista tomó velocidad de crucero, todas las combinaciones salían al primer toque. tac-tac-tac entre Toni - Nanclares, Blati o Lobato y Dalmau - Manquillo. En el minuto cuarenta  el ritmo de juego se trasformó en verticalidad y la pegada de Manquillo en el 0-2.

Tras el descanso, la inspiración dejó paso al oficio. En el cuerpo a cuerpo, el Adarve no perdió pasión y salió al campo sin ponerse límites. Pablo estrelló la pelota en el larguero, Darío falló un gol clamoroso a bocajarro y finalmente por mediación de Miguel, rematando de tijera un centro frontal, recortaron distancias, 1-2. El partido volvió a ser competido, por momentos el protagonismo era para los jugadores locales. Fernando, extremo del Adarve,  tomó el balón y encaró a Cristian. Los duelos particulares podían desequilibrar el choque.

Así fue, surgieron los jugadores que entrenan y compiten con el Rayo "B" para imponer la franja. Toni y Nanclares volvían a mostrar sus galones y Manquillo a marcar la diferencia. Entre tanto el que más disfrutaba sobre el campo era  otro. Blati Touré, el extremo que se mueve como un  mediapunta y juega a ritmo de funky , cogió el balón y eligió el destino del partido en un pase interior medido para Manquillo que ganó la espalda de la defensa rival para asistir a Dalmau, situado en boca de gol, 1-3.



El Adarve aún con empuje ya no pudo revertir la situación. La solvencia de Mendy y Ángel, zagueros del Rayo, lo evitaron conduciendo el partido a un final tranquilo. El Rayo juvenil volvió a ser el Rayo, ya suman ocho puntos y se colocan en cuarta posición. Frente al Leganés, la próxima jornada, será un buen momento de tomar medida a esta generación de futbolistas. Mientras que la Unión Adarve, con la mitad de los puntos disputados en su haber, tendrá que viajar  a un difícil campo como el de la U.D Plasencia.


Unión Adarve: Salas; Gonzalo (A), De la Torre, Darío, Andrés (Angel (AA´) 65 ´); Pablo, Adrián (Guille 52´); Fernando (Mario 76´), Ortega; Santos y Miguel.

Ent: José Ramón Llorente

Rayo Vallecano: Jordan; Parra, Ángel, Mendy, Cristian (A) (Santi Feullisier (A) 74´); Toni Arranz (A) (Iu Ranera 78´), Nanclares; Blati Touré, Lobato (Isaac 67´); Dalmau (Dani Martín 81¨), Manquillo.

Ent: Diego Montoya

Árbitro: Sr. Ortiz Arias

Goles: 0-1 Toni Arranz (27´)

0-2 Manquillo (40´)

1-2 Miguel (52´)

1-3 Dalmau (63´) 





martes, 18 de septiembre de 2012

Boys Scouts del fin de semana 15-16 de Septiembre

Dalmau, el delantero impasible

Club: Rayo Vallecano
Categoría: Juvenil División de Honor
Demarcación: Delantero Centro
Edad: Juvenil de último año
Habilidades: Remate de cabeza, intuición en el área

Llegado del Real Madrid a Vallecas, Adrián Dalmau ha podido encontrar su lugar. Natural de Mallorca ya golea con la franja. En tres partidos, suma cuatro goles y decenas de remates. Es un goleador en todas sus aristas, compulsivo del gol y resolutivo. Se ha adaptado a su nueva piel como sí nada. Delantero currante y de choque. Su futbol es bastante práctico, no se enreda en regates porque la habilidad no es su fuerte, de espaldas juega a un toque dejando en bandeja el balón para quién llega de cara, en carrera traza desmarques dónde su cabeza le dicta, la portería.


Intuitivo para llegar a la zona caliente, en el área le falta ser más preciso. Frente al Salamanca se pudo ir con el doble de los goles que marcó pero lo importante de un delantero es tenerlas y de momento demuestra que sabe buscarlas. Sin ser un punta excesivamente veloz, conoce sus limitaciones prefiere pedir el balón para correr distancias cortas y aguijonear, sólo rompe en profundidad cuando cae a banda para mover a los centrales. Aunque debe aprender a decidir en determinados contextos qué es más eficaz, el pase o el remate. Futbolista de rostro serio, conocedor del  oficio del delantero centro, egoísta y definidor. Con fuego en la mirada, obseso del gol. El impasible viste la franja roja.

Crespo, eficaz y eficiente

Club: C.D Colonia Moscardó
Categoría: Tercera División
Demarcación: Lateral izquierdo
Edad: 1990 ( 22 años)
Habilidades: Sobriedad en el uno contra uno en defensa, eficacia, eficiencia, salida fácil de balón.

Al club de los Boys Scouts vamos a empezar a sumar jóvenes de la Tercera División y/o Regional Preferente que se están haciendo valer. Por cuestiones económicas los clubes comienzan a confiar en la juventud, por cuestiones futbolísticas los chicos aprovechan sus oportunidades. En este caso hablamos de Crespo, segunda temporada como lateral zurdo del Moscardó. Eficaz porque ha conseguido demostrar a Paco Ramírez que es un jugador válido para Tercera, eficiente porque en en una temporada  y cuatro partidos de la 2012/2013 es titular indiscutible e inspira la seguridad defensiva de un veterano. Eficaz porque cumple con su tarea, eficiente porque sus compañeros lo respetan y le escuchan. Eficaz porque pierde pocos balones y saca el balón jugado, eficiente porque da continuidad en ataque a todas sus acciones. 

No hay malas categorías para los jóvenes, hay futbolistas buenos. Crespo apunta maneras de un jugador que puede convertir el fútbol en su oficio. Con 22 años pisa fuerte por su autoconfianza y el respeto que se ha ganado. Ahora depende de sí mismo para incrementar el volumen de su juego, ser más protagonista en ataque y en defensa y no sólo dejar patente su facilidad para cumplir las tareas que le encomiendan.



domingo, 16 de septiembre de 2012

Juvenil División de Honor Grupo 5. Jornada 3: Rayo Vallecano 4-0 U.D Salamanca

El Rayo vuelve a sonreír

Goleada del juvenil franjirrojo ante un descompasado Salamanca

Primera victoria de la temporada en División de Honor para el Rayo Vallecano. Volvió el fútbol dinámico y vertical a la Ciudad Deportiva de Vallecas. Cuatro goles pero pudieron ser más del doble, los chicos de la franja roja tuvieron facilidad para moverse pero no tanta precisión en el remate.

Desde el primer minuto se vio un partido entre chicos contra hombres. El Rayo Vallecano saltó dispuestos resarcirse y el Salamanca no pudo frenarles, a pesar de su predisposición. Durante los primeros instantes Dalmau, Blati y Vallejo pudieron marcar territorio pero fallaron. El fútbol del Rayo era volcánico, irrumpía desde la defensa y entraba en erupción desde los delanteros. Vallejo y Toni se las ponía a Dalmau y Lobato centraba en dirección a la trayectoria de las diagonales de Blati pero el resultado venía siendo el mismo, sin gol no hay fútbol.

A la media hora de juego el Salamanca parecía soltarse, sus centrales, Cristian y Molina parecía intuir algún pase, el medio Carlos encontraba su espacio para jugar con criterio y Tejedor la oportunidad para conducir y desbordar, pero entonces llegó primer tanto de los cuatro. Blati desde la banda derecha asistió a Dalmau y este encontró el gol de un certero cabezazo picado. Cuatro minutos más tarde, el Rayo y Dalmau volvían a sonreír con un segundo tanto. Iu Ranera recupera la pelota y asiste a Dalmau que ante el portero resuelve, 2-0.

El juvenil charro era víctima de su desorden y del vértigo del Rayo y un minuto antes del descanso llegó la sentencia. Cristian, desde el lateral zurdo, se ocupó de recuperar la pelota, conducir hasta el área rival para acabar chutando a gol, 3-0.

En el segundo acto, el resultado dio al juvenil rayista todo el protagonismo. Cada jugador que estaba en el campo quería su dosis de protagonismo. En el Salamanca ya sólo había orgullo en algunos futbolistas y el conjunto local se aprovechaba, como todo el partido, sumando efectivos en campo rival. Las más claras estuvieron en los pies de Vallejo y Gonzalo. El primero se encontró frente al portero tras una doble pared con Iu Ranera pero tiro demasiado cruzado  y el segundo después de mostrarse incisivo por la banda estrelló la pelota en el poste a puerta vacía. 

Aunque para protagonista, Blati. A ritmo de funky se opuso a jugar con total libertad. Desde la banda derecha llegaba al centro, alzaba la cabeza driblaba y asistía con estilo e inspiración. El broche de oro a  su actuación lo puso en el minuto ochenta y siete cuando asistió a Jiménez, que a la media vuelta desde el interior del área subió  el definitivo cuarto gol al casillero.

La próxima jornada puede marcar el camino del equipo rayista que tiene que visitar un campo maldito en las últimas temporadas, el de una Unión Adarve que a pesar de caer ante el Leganés ha trasmitido buenas sensaciones en el inicio liguero ( 6 puntos de 9). El Salamanca a su vez recibe al Plasencia con la necesidad de sumar sus primeros puntos. 

Rayo Vallecano: Jordan; Mendy, Ángel, Felipe, Christian (Isaac 55´); Toni, Iu Ranera (A) (Pina 80´), Blati, Lobato (Gonzalo 55´); VAllejo (Jiménez 70´) y Dalmau.

U.D Salamanca: Robert (Óscar 80´) ; Moreno, Cristian, Molina, Pablo (Chuchi 65´); Carlos (Ezequiel 45´), Pablo Gómez, Tejedor, Alberto (Juanito 45´); Miñambres (Álvaro 45´) y Puerto.

Árbitro: Sr. Gutiérrez

Goles: 
1-0 Dalmau (30´)
2-0 Dalmau (34´)
3-0 Cristian (44´)
4-0 Jiménez (87´)








martes, 11 de septiembre de 2012

Boys Scouts del Atlético de Madrid - U.D Santa Marta 8/9/2012

Álvaro Iglesias, "el pintita" de la U.D Santa Marta

Club: U.D Santa Marta
Demarcación: Mediocentro
Habilidades: Calidad y precisión en el pase corto 



A Fernando Gago, ahora jugador del Valencia C.F, le llamaban "pintita" en sus inicios como canterano de Boca Juniors por su elegante forma de jugar y preocupación por su imagen. En este caso Álvaro Iglesias no tiene el pelo largo ni se lo acomoda a cada instante pero tiene los andares del "5" argentino y su  intuición para convertir en estímulo - respuesta  la acción de pensar y pasar el balón. Pese a que su equipo tiene un estilo de juego muy directo, tanto él como Jorge, su compañero de dupla en el centro del campo, dan cordura y calidad al ataque porque son los primeros que se muestran poniéndose de cara a la segunda jugada. Álvaro a un toque tiene facilidad para dar continuidad y progresión al juego. Con el balón en los pies comete pocos errores y rara vez se muestra impreciso, sabe decidirse por lo más sencillo sin la ansiedad de arriesgar.

En defensa, es un futbolista con orden táctico y saber estar pero sufre ante rivales con ritmo e intensidad porque es un jugador con poco recorrido, más cerebral que visceral. Le encuentran con cierta facilidad la espalda, baten su línea de presión con un pase o una pared. Necesita saber defender y achicar cuando un jugador del equipo rival se sitúa entre lineas, justo detrás de él, ni ajusta ni roba. 


Benja, el nuevoThomas

Club: Atlético de Madrid
Demarcación: Mediocentro defensivo
Habilidades: Rigor táctico y fortaleza física

Benjamín ha subido la calle que hay de distancia entre el Centro Oeste  y el Cerro del Espino, entre el Rayo Majadahonda y el Atlético de Madrid. Tras un año de fogueo en el División de Honor del conjunto majariego ya viste de rojiblanco y ante la U.D Santa Marta demostró que las rayas rojas y blancas no el quedan grandes. La temporada pasada junto a Dani Márquez y Oliver Torres, un jugador de tez negra cubría sus espaldas y fue la sensación de la segunda parte de la liga. Ahora impresiona en Segunda "B" con el filial del Atleti, se llama Thomas. 

Benjamín comparte con él representante y posición en el campo y por lo visto también el rol de poner equilibrio al talento. El equipo dirigido por Roberto Fresnedoso se divide en defensa y ataque y el clip que junta al equipo, contra el Santa Marta fue Benja.

Tácticamente bien posicionado, pocas veces pierde la posición. Tiene la cualidad defensiva de acabar todas las jugadas cuando sale del centro del campo y es difícil de superar en el uno contra uno por su nervio, duro como una roca, impasible en el cuerpo a cuerpo. Con el balón en las pies no se complica, se la da al más cercano, a los que tienen genio como Borja Martínez o Millita. Recuerda a Claude Makelele, un jugador de esfuerzo invisible pero cortafuego para el ataque rival, sin más aportación ofensiva que recuperar y pasar.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Juvenil División de Honor Grupo 5. Jornada 2: Atlético de Madrid 2-1 U.D Santa Marta

Las conclusiones del resultado

El Atlético de Madrid cuenta con tres puntos más en su casillero sin ofrecer un fútbol que impresione. El Santa Marta se mantuvo vivo hasta el fin del partido con su juego directo

Una vez oído el pitido final del encuentro, las conclusiones se sacan del resultado. Los rojiblancos tuvieron la pelota pero adolecieron de empuje. Más allá de alguna travesura de alguno de sus futbolistas no conjugaron las cualidades técnicas de un equipo con atributos para sentenciar al Santa Marta. El equipo salmantino sobrevivió al escenario y fue de menos a más. Como la jornada pasada frente al Real Madrid terminaron el partido en el área rival y a punto estuvieron de lograr el empate. En el tiempo de descuento pudieron beneficiarse de un penalti por manos dentro del área pero también ser ajusticiados al contragolpe por un Atlético de Madrid que cuenta con la victoria como titular del partido. 

El comienzo del duelo describió el mapa estratégico. El juvenil colchonero con el balón en su poder y partido en dos, los que defienden y los que atacan, ante un Santa Marta solidario y compacto, muy replegado y con las ideas claras, lanzar en largo para alejar el peligro de su portería y estar más cerca de la del adversario. El Atlético de Madrid no tuvo problemas en jugar ese partido hasta que el rival se sacudió del respeto. Con los extremos abiertos y los mediapuntas pidiendo protagonismo, el conjunto colchonero parecía querer el gol pero las jugadas se perdían en un regate o varios toques de más antes que pasar la pelota. 

Sin velocidad en el juego, el equilibrio táctico por acumulación de jugadores que había planteado el conjunto salmantino resultaba efectivo. De esta forma tomaron más control sobre la contienda. El Atlético de Madrid defendía con los cuatro zagueros más Benja, el mediocentro defensivo #ElnuevoThomas. En esa trinchera entre los que crean y destruyen caí la segunda jugada de un estilo de juego muy inglés. Álvaro Iglesias y Jorge, el doble pivote del Santa Marta, recibían el balón de cara y se sentían los faros de un equipo con ideas pero sin remate.

Cuando el partido se puso más gris para el equipo rojiblanco comenzaron a dispararse los resortes. Primero avisaron con una jugada bien trenzada por Milla y Borja Martínez que Pavón no resolvió. Más tarde, salió el sol. En el minuto veinticinco, de una falta en el balcón del área Borja se sacó un derechazo en dirección a la escuadra derecha del portero visitante, Darío, 1-0.




Tras el descanso, la escuadra local cambió el dibujo y una pieza. Lo suficiente para desgastar por completo a su rival. Milla y Benja formaron dupla en el centro de datos, aportaron más equilibrio y consistencia. Borja salió para dar entrada a Villa que jugando de puro enganche se encontró entre líneas como en una isla desierta, donde todo el equipo estaba deseando llegar y nadie le hacía sombra. Comenzó a sufrir el Santa Marta, con Villa en la mediapunta lanzando sin oposición jugadas de ataque pero sus intenciones se convertían en puntadas sin hilo, sus compañeros de ataque no tenían más fuelle en sus piernas. Hasta que apareció Borja París desde el lateral izquierdo para sacarse dos regates y presentarse en el área para definir a gol. Darío le dejó libre el palo corto y el balón se alojó en las mallas. Corría el minuto sesenta y ocho y el partido parecía resuelto.


Sin embargo, en los minutos finales se desató al locura gracias un golazo de Álvaro Iglesias. En una falta lateral, el pequeño mediocentro colocó el balón con mimo dónde Pol no podía llegar. Era el minuto noventa y uno aún dio tiempo para más. Primero pudo llegar el empate si la colegiado hubiera apreciado penalti por mano en una falta frontal que Álvaro chutó y retuvo la barrera. Durante esa misma jugada, entre que unos se quejaban otros salieron a la carrera pero el Atlético de Madrid no supo resolver en gol el factor sorpresa del contraataque.

El atlético de Madrid sólo conoce la victoria y por la mínima, nadie se acordará de su juego si encuentra la inspiración ni pierde el encanto del triunfo. La próxima jornada visita el campo de  Las Rozas que sólo tiene un punto en su haber después de haber caído en Valdebebas por goleada, 4-0, en esta segunda jornada de liga. El Santa Marta, por su parte, pretenderá despegar en División de Honor después de su ascenso en casa ante el Diocesano. Su inició de liga no ha podido ser más duro, Real Madrid y Atleti, y en ambos ha mostrado orgullo perdiendo por un sólo tanto.

Atlético de Madrid: Pol, Nacho, París, Carlos, Aitor Ruano, Benja, Iván Alejo (Abad 70´), Borja Martínez (Villa 45´), Jony (A) (Koke 89´), Pavón (Rubén 70´), Milla.

U.D Santa Marta de Tormes: Darío, Héctor, David, Gonzalo, Gallego, Álvaro Iglesias, Martínez
 (Iván 34´), Jorge, Quirós (Raúl 82´), Kike Marina, Manu (A) (Sergio García 73´)

Arbitro: Sra Gil Gonzalo

Goles: 1-0 Borja Martínez, de libre directo. (25´)

2-0 Borja París, acción individual por la banda izquierda. (68´)

2-1 Álvaro Iglesias, de falta. (91´)